lunes, 9 de diciembre de 2013

Un Cuento de Otoño

Las grandes historias son muñecas rusas, encajadas unas dentro de otras, esperando que unas manitas pequeñas las desplieguen...
Las grandes historias son árboles, con raices que se extienden más allá de dónde imaginamos, bebiendo de arroyos secretos...
Las grandes historias son ovillos de lana de los que no vemos el inicio ni el fin, enmarañados, con nudos... pero con los que podemos tejer cosas bellas.

La historia de amor de Elena y Lo es una de estas grandes historias, con grandes momentos y despedidas tristes, con aventuras gloriosas y unas cortinas que dan calor de hogar. Cuando Elena cumplió 30 años, Lo se propuso recopilar todas las historias que habían construido su historia, en un libro precioso, un regalo desde el alma, en el que muchos de sus amigos podíamos participar, escribiendo, creando, contando nuestra pequeña parte en su historia.


Mi historia con Elena está muy enlazada con una bichita preciosa, Haku, una hurona clarita que ha sido su compañera durante muchos años, y este otoño la dejó. Me tocaba a mi buscar el final de esta historia, que si bien es muy triste, no por ello deja de estar llena de vida.
Del gran proyecto de Elena que es Lady Aguja os hablaremos pronto...


UN CUENTO DE OTOÑO

El Hada de las Hojas suspiró: "Es imposible que llegue a tiempo..." 
Octubre estaba ya avanzado y los árboles, vestidos aún de verano, no sabían que tenian que dejar caer sus hojas; y sin juguetes para hacer girar y revolotear, el viento se aburría y no soplaba. Por eso en el bosque seguía haciendo muchísimo calor. 
El Hada de las Moras estaba recogiendo ya los últimos restos de su merienda campestre. El Hada de las Setas y el Hada de las Castañas se acercaban cogidas del brazo, silbando una cancioncilla alegre, todo el mundo en el bosque se dedicaba a su tarea, y ella tenía tanto trabajo que no sabía por donde empezar. 
Decidió comenzar a pintar de amarillo las hojas de un castaño. Sacó sus pinceles y se puso a la tarea. Una detrás de otra, todas las hojas se fueron tiñendo, pero cuando se detuvo un momento a contemplar el resultado, volvió a suspirar desanimada: Su castaño dorado apenas se veía entre el resto de árboles que le faltaban aún por pintar. "¡Engranajes!" refunfuñó "No se como voy a terminar esto..."
Al atardecer se acercó a casa de Madre Otoño a tomar un te de sauco, y le contó su inquietud. "Los árboles son enormes, y yo chiquitita...el bosque parece no tener fin. A este paso, el Hada de las Nieves se encontrará aún todas las hojas verdes"

"Mmmmm..." respondió Madre Otoño "Quizás exista una solución a tu problema. Podrías tener una ayudante, rápida como el viento y muy lista, que te llevara en un abrir y cerrar de ojos a la copa de los árboles más altos, y te sujetara las hojas con sus patitas mientras las pintas ¿Qué te parece? ¿Crees que así terminarías a tiempo?" 

"¡Claro que si! Con esa ayuda, el bosque tendría su traje de otoño en muy poco tiempo. Pero...¿existe esa ayudante?" 

Madre Otoño levantó la cortina, y cuando el hadita se asomó por la ventana vió una hurona clarita, con el antifaz y las patas marrones, mordisqueando con fruicción un trozo de sandía.
"Esta es Haku. Haku, te presento a tu nueva amiga, el Hada de las Hojas". La pequeña extendió la mano, y la hurona movió los bigotes, y corrió en círculos a su alrededor. "¡Ja,ja,ja,ja! ¡Es estupenda! Sólo..." una sombra cruzó de repente por su sonrisa, y se entristeció "¿En la Tierra no la echarán de menos?"

"Mucho." respondió Madre Otoño "Es ley de vida que el paso por la Tierra siempre tiene un inicio y un final, y cuando los que se van han sembrado amor a su alrededor, siempre son añorados.
Pero Haku vivirá para siempre en mi, en el otoño. Las hojas pardas de los árboles les recordarán a su pelaje. Las setas lisas y frías, a su hociquillo húmedo. El crujir del suelo a sus banquetes ruidosos, y el viento a sus carreras y volteretas. Hasta cuando se pinchen con la corteza espinosa de una castaña se acordarán de sus dientecillos afilados."
El Hada de las Hojas dió un gran abrazo de agradecimiento a Madre Otoño, y junto con Haku, se marcharon a pintar de calidez todo el viejo bosque.



Y aquí están, Haku y su nueva amiga, el Hada de las hojas. El hada es un duendiñeco como los que ya habeis visto, con la diferencia de que la vestí para que pudiera ir montada sobre el cuello del hurón, y le puse las alas, que están recortadas de fieltro comercial, usando como patrón hojas de verdad.



El hurón está hecho sobre una estructura de limpiapipas y bolas de lana afieltrada en húmedo, primero trabajando sólo con la lana natural para dar la forma, y luego añadiendo capas para dar color al pelaje. Los ojos son de vidrio.




 Puede cambiar ligeramente de postura, y estoy muy orgullosa del peso y del tacto que tiene. Es un poco más oscura que la Haku real, pero espero que le sirva para recordarla.



¿Os gusta?



martes, 15 de octubre de 2013

Tutorial: Bolas grandes de fieltro

¡Hola amigos del Desván!
¿Cómo estáis pasando el otoño? Nosotros muy ocupados, con un montón de proyectos que queremos compartir con vosotros.
Hoy os traemos un tutorial sencillito, de técnicas básicas. ¿Recordais que aquí os enseñamos a hacer bolitas de fieltro usando vuestras manos como herramienta? Bueno, pues si queremos una bola de un tamaño algo mayor, el trabajo con las manos se hace algo más pesado, así que podemos ayudarnos de ese gran invento que es la lavadora :)
Primero tomamos un vellón de lana más largo que un palmo y lo anudamos en el centro


Lo enrollamos sobre si mismo, y seguimos añadiendo capas hasta que tengamos una bola algo más grande que una pelota de tenis. Ahora necesitamos un tubo de tela para sujetarla. Cuanto más ajustado quede el tubo sobre la bola, mejor quedará. Lo más sencillo es usar un calcetín o media viejos. En nuestro caso, usamos unos leotardos de bebe, que se le habían quedado pequeños a la duendecilla, y los fuimos rellenando con las bolas de lana.


Podeis atarlos sobre si mismos o con un cordel (como una ristra de chorizos) si lo hacéis de esta última forma, podréis reutilizar la funda para otra vez.
Lo metemos en la lavadora aprovechando un lavado de sábanas y manteles (ropa clara, agua lo más caliente posible y buen centrifugado). Así, la máquina hará lo mismo que nosotros con nuestras manos, agua y jabón.


Cuando termine el programa, sacamos nuestra funda y "pelamos" cada una de las bolas.


Las dejamos secar al sol. Como veis, no quedan perfectamente esféricas, pero son muy adecuadas para hacer pelotas, o como base para hacer animales u objetos de fieltro.


¿Queréis saber qué hicimos nosotros con ellas? ¡Calabazas! Pronto os las enseñaremos :)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Monstruillos de Ganchillo. Christie Haden (Libro)

Hoy reseñamos un libro en castellano, de iniciación a los amigurumis.



Es un libro muy atractivo y colorido, con un montón de propuestas entre frikis y tiernas, que sin dejar de ser sencillas son muy resultonas.


Ideal para iniciarse, si te llaman la atención los amigurumis y nunca has tenido un ganchillo entre los dedos. Con muy poco tiempo de aprendizaje, tendrás unas bases técnicas que te permitirán hacer muñecos distintos, cambiando el pelo, las armas o los tentáculos.
Esa es la principal pega que yo le pongo a este libro: Los monstruillos son muy parecidos entre si, apenas cambian los detalles y accesorios. Si es tu primer acercamiento, ésto es una ventaja, ya que en seguida puedes hacer cualquier proyecto del libro. Sin embargo, si ya has hecho amigurumis anteriormente, puede que no te parezca tan divertido repetir el patrón una y otra vez...


La edición está muy cuidada, el papel es de gran calidad y la fotografía espectacular. Los esquemas son muy claros, y el tono de redacción es ameno y sencillo, también aquí se ve que está dirigido a principiantes. El tamaño es manejable, y la tapa blanda. Es difícil mantenerlo abierto por una página en concreto para seguir un esquema, nosotros tuvimos que fotocopiar la página. Para este tipo de manuales, si no son muy gruesos nos gusta mucho más una encuadernación en espiral, que les hacen ganar puntos en practicidad.



Como es habitual, el libro incluye un pequeño apartado de materiales y herramientas, otro de puntos básicos de ganchillo, y otro de adornos y armas. Además, por la estructura que hemos comentado, describe como hacer las partes básicas (cabeza, cuerpo) y como unirlas, y luego detalla en cada uno de los proyectos los colores, modificaciones y accesorios.

Los monstruillos que incluye son:
-Demonio
-Nosferatu
-Reina Vampiro
-Chuthlu (sic)
-Novios Esqueleto
-Medusa
-Alienígena Peludo
-Clérigo
-Amazona
-Zombi Trajeado (sic)
-La Muerte
-Troyano
-Espartano
-Ciberzombi (sic)
-Caballero
-Ninja
-La parejita del día de los muertos
-Mono
-Robot



No se yo qué tienen de monstruo un mono o un espartano, la verdad... Al leer la introducción, te das cuenta de que no es cosa de la autora, a la que se nota que le gusta el tema, jejeje .Esto unido a los errores en la grafía de los nombres me hacen pensar que es cosa de la traducción, que se ha hecho con más buena fé que conocimiento... No se, no me malinterpreteis, pero me parece un "quiero y no puedo" para captar al mundillo friki, que se podría haber hecho mejor.

Hicimos un Cthulhu (lo siento, tenía que escribirlo bien, cada uno con sus obsesiones, jejejeje) y salvo un error con la simetría de las alas quedó muy majo :) (el rosa pequeño está hecho por Cristina Torrijos)



Título original | Creepy Cute Crochet 
Autor | Christen Haden
Editorial | Ediciones SM
ISBN | 978-84-675-3231-9

miércoles, 28 de agosto de 2013

Personalizar los regalos

Un valor añadido a cualquier regalo que hagamos es que sea personalizado. ¿Qué entendemos por personalizar? En nuestro caso, intentar ajustarlo al máximo posible a los gustos y a las circunstancias de la persona que lo recibe.
Cuando hacemos un regalo a mano, esta personalización es aún más importante para nosotros. No regalaríamos un cubre teteras a alguien que no le gustan las infusiones ¿verdad?
Pero hay veces que nos gusta rizar el rizo, y que la personalización del regalo lo haga único...

Somos amigos desde hace tiempo del señor Copépodo y de Alfie, que se nos han ido a vivir al otro lado del Atlántico, y a quienes echamos muchísimo de menos, asi que queríamos hacerles un regalillo para que no se olviden de nosotros.

Alfie, además de hablar mucho y muy bien de cine, es enfermero. ¿Un eritrocito majete le gustará? (los eritrocitos o glóbulos rojos son las células de la sangre que transportan el oxígeno)


Y para Copépodo, que el año pasado evolucionó a Doctor Copépodo, queríamos demostrar que los botánicos también pueden tener mascotas de escritorio monas y relacionadas con su objeto de estudio, asi que aunque nos costó un poco más investigar como hacerlo, le regalamos este musgo del género Ortotrychum. (Su tesis describía varias especies de este género)


Y si... Como licencia poética, ambos tienen ojos. Porque todo es más mono con ojos ¿verdad?

viernes, 26 de julio de 2013

¡Sorteo!



Para agradeceros que esteis al otro lado, y que nos apoyéis, vamos a realizar un sorteo entre todos vosotros, con dos premios:
-A) Para los manitas que nos seguís, un kit con las herramientas y materiales necesarios para hacer duendiñecos en lana cardada.
-B) Para los más vaguetes, que no les apetece mucho ponerse a ello ¡tu propio duendiñeco! Una pequeña (y peluda) versión de ti mismo (o de quien tú quieras).

Para participar en el sorteo tenéis que:
-Darle a "Me gusta" en nuestra página (si es que no lo habéis hecho aún)
-Dejar un comentario en esta entrada indicando cual de los dos premios (A o B) te gustaría ganar, y un correo electrónico para contactar contigo.

Que compartáis el sorteo, se lo digáis a todo el mundo y habléis bien de nosotros no es necesario, aunque siempre hace mucha ilusión y se agradece :)

Podéis participar desde cualquier lugar, pero los premios sólo incluyen el envío a España. Si deseáis que os lo enviemos a otro sitio, debéis correr vosotros con los gastos de envío.

Se admiten participaciones hasta el día 13 de agosto de 2013 a las 23:59. El día 14 se adjudicarán números a todos los participantes y el día 15 de agosto se realizará el sorteo. Habrá un numero ganador independiente para cada uno de los premios. El sorteo se realizará a través de ésta web. Si no logramos contactar con el ganador en el plazo de tres días, el premio pasará al número inmediatamente inferior (y si fuera el número 1, al más alto que se haya dado)

¡Suerte a todos!

jueves, 18 de julio de 2013

El Sueño de una Noche de Verano

Con los cuadrados de seda que pintamos el otro día, hemos hecho otro móvil, muy ligero y lleno de cascabeles por todas partes, unos visibles y otros escondidos...


Cinco hadas meciéndose perezosas al viento...


Para Estela, que nació sobre un teatro....


martes, 9 de julio de 2013

Tutorial: Pintar en seda

En el Desván no somos demasiado pintores, pero en verano casi siempre nos apetece pintar y teñir, y experimentar con el color sobre el papel o la tela.
Pintar sobre seda es distinto a hacerlo sobre tela, y desde luego muy distinto a hacerlo sobre papel. Os voy a enseñar como lo hago yo con una pintura muy práctica llamada Quick Color Pebeo.
En el tutorial os mostramos cómo hacerlo en cuadrados pequeños de seda, pero la técnica es la misma si se trata de un pañuelo grande.


Sitúa la seda sobre un plato que resista el calor y humedécela con un pulverizador. Si quieres hacer un pañuelo, los dobladillos o remates de los bordes ya deben estar hechos


Dobla la seda varias veces y mójala un poco más. Experimenta con diferentes tipos de pliegue para lograr distintos acabados.


Empieza con el color más claro que vayas a utilizar. y ayudándote del aplicador del propio envase deja caer unas gotas sobre la seda ¡Despacio! siempre estarás a tiempo de añadir más, pero no de lo contrario...


Ahora puedes añadir un segundo color, y jugar con la mezcla. Puedes dejar más o menos zonas blancas, como más te guste. Nosotros lo hemos cubierto casi entero.


Mételo en el microondas 2-3 minutos a 450W.


Despliega y repite el proceso tantas veces como quieras.


¡Mira cómo cambia el resultado final en función de los pliegues y la distribución de las gotas!
Puedes si quieres darle ahora el primer lavado, en el que desteñirá un poco, o hacerlo más tarde. Para terminar, planchalo con temperatura para seda.


Unos colores brillantes de verano....pronto vereis que hacemos con ellos.

viernes, 21 de junio de 2013

Móviles de cuentos

¿Recordáis que os prometí que Fujur y Atreyu vivirían en un rincón mágico? Mirad qué increible....


Es un precioso rincón de los cuentos


Seguro que están muy a gusto alli


Os contaba que no es el primer móvil de cuentos que hago.
De pequeña me encantaba este libro: "Los niños de las raices"


¡Es un libro de cien años! (bueno, la edición que veis tiene como venticinco, pero el cuento es mucho más antiguo). La autora es Sibylle von Offers y está ilustrado también por ella misma.  Aquí podeis ver las ilustraciones. Trata sobre como con la llegada de la primavera, los niños que viven bajo la tierra preparan sus trajes de colores, pintan a los escarabajos y ayudan a las plantas a florecer. Salen al exterior, donde juegan y juegan todo el verano, y con los primeros vientos del otoño vuelven a la morada de la Madre Tierra, a dormir hasta el año siguiente. 


Esta imagen de la salida al exterior me encantaba, asi que hicimos un móvil para nuestra peque con el mismo tema.


Aunque como veis, nuestros niños de lana no son todos rubitos ni iguales, y es que hay cosas que no cambian en el mundo en cien años, como las estaciones, pero afortunadamente hay otras que si...


Y quedan tan bonitos... Hace unos meses Biónica me recordó estos libros (yo tenía los tres que menciona, y también me faltaba el de la Reina de las Nieves...qué recuerdos...) 



Éste de "Los Cisnes Salvajes" estaba bastante a mano y lo estuvimos hojeando


Ésta era la hoja que recordaba mejor... Supongo que yo soy más tranquila que Biónica. Aunque todo el libro es una joya. Pero indudablemente ésta es inspiradora....


Veremos qué sale de aquí....

martes, 4 de junio de 2013

Kokedamas y Kodamas

Creo firmemente en el aprendizaje como un flujo de intercambio, una sopa primordial donde las ideas propias se mezclan con las ajenas, saliendo todas enriquecidas con la experiencia. Por eso, me encanta enseñar y compartir, pero también aprender cosas nuevas.
El viernes pasado asistimos a un taller de kokedamas organizado por Rojomenta en la Academia Crafts&Fun


Los (o las) kokedamas son un tipo de arte vegetal originario de japón que proviene del estilo de bonsais con raices al aire o neagari, pero aplicado a cualquier planta. Kokedama significa bola de musgo, y esa es precisamente la idea que se desarrolla: Sustituir el tiesto o recipiente de la planta por un sustrato compactado en forma de bola y cubierto por musgo, para retener la humedad del mismo y conseguir esta estética tan particular. Además, pueden colgarse, consiguiendo un efecto decorativo único.
Si os llama la atención, os recomiendo que asistais a uno de sus talleres. Nuria y Laura, además de ser agradables y divertidas son unas profesionales como la copa de un pino, que no sólo saben de lo que hablan sino que lo trasmiten fenomenal. Yo salí de allí con ganas de hacer más, de probar con plantas colgantes, grandes, pequeñas....y eso desde mi punto de vista es lo mejor que te puede pasar al terminar un taller: que despierte tus ganas de crear.


Además nos enseñaron a hacer macetas con papel reciclado y cemento (ligeras y espectaculares), y nos contaron que hacen arreglos florales empleando el lenguaje de las flores victoriano, y también talleres de huerto ecológico... ¿no os apetece todo?

A mi kokedama se le nota el sello del novato: La bola es un poco grande para la planta. Ya en casa, en su lugar definitivo no dejaba de verlo como una isla...
...asi que intenté que dejara de ser una isla desierta.


Los habitantes se llaman kodamas (si, está bastante claro por qué pensé en ellos) y son espíritus de los bosques de la mitología japonesa. Yo los conocí por la película de la Princesa Mononoke.


Están hechos con arcilla polimérica, un material que aguanta bien la humedad del riego. El modelado es muy sencillo, el único truco que podría deciros es que si al terminar de modelar pasáis un pincel limpio con aceite de bebe por toda la superficie, se borrarán las huellas dactilares. Éstos son los materiales que utilicé.


En fresco les hice un agujerito en la parte de atrás, dónde (una vez cocido) pegué un alambre para que se sujetaran al kokedama sin caerse.


Y...poco más que decir. Aquí están dando vida a nuestro salón.

sábado, 1 de junio de 2013

Videotutoriales de lana cardada: 2. Técnicas básicas: La bola.

Continuando con nuestros tutoriales en vídeo hoy aprenderemos a realizar bolas pequeñas con lana cardada, que luego nos servirán como base para muchos otros trabajos. Si te perdiste el primero de nuestros tutoriales puedes verlo aquí.



Vamos a trabajar con la técnica de afieltrado en húmedo que utiliza la humedad y el calor, además de la presión de nuestras manos para conseguir el afieltrado de la bola.

Podéis preguntar en nuestro Facebook o en los comentarios si tenéis alguna duda, agradecemos el feedback y las críticas constructivas para ir mejorando poco a poco.

¡Nos vemos en el Desván!

domingo, 26 de mayo de 2013

Duendiñecos y sirenitas

¡Qué calor hace ya! ¿verdad? Nuestros talleres de duendiñecos se despiden hasta el otoño, y se despiden a lo grande...
En Coser y Cantar siempre nos reciben con los brazos abiertos. Rosa tiene unas telas preciosas, y atiende fenomenal, ¡no dejéis de pasaros a conocerla!
El mes pasado tuvimos un taller muy fructífero, mirad que majos los duendiñecos que salieron.


Algunas alumnas de talleres anteriores han seguido trabajando en su casa, y están haciendo cosas increibles... Mirad las muñecas de Blanca.



El último taller fue muy especial. Esta sirenita...


...se fue a llamar a unas amigas.


¡Y vaya amigas guapas! La sirena hippie, las tres hermanitas, la de la cola espléndida... Sirenas diferentes, para adornar los broches y los bolsos de unas chicas bien majas.

En otoño volverán los duendiñecos ¿qué sorpresas traerán esta vez?