domingo, 26 de mayo de 2013

Duendiñecos y sirenitas

¡Qué calor hace ya! ¿verdad? Nuestros talleres de duendiñecos se despiden hasta el otoño, y se despiden a lo grande...
En Coser y Cantar siempre nos reciben con los brazos abiertos. Rosa tiene unas telas preciosas, y atiende fenomenal, ¡no dejéis de pasaros a conocerla!
El mes pasado tuvimos un taller muy fructífero, mirad que majos los duendiñecos que salieron.


Algunas alumnas de talleres anteriores han seguido trabajando en su casa, y están haciendo cosas increibles... Mirad las muñecas de Blanca.



El último taller fue muy especial. Esta sirenita...


...se fue a llamar a unas amigas.


¡Y vaya amigas guapas! La sirena hippie, las tres hermanitas, la de la cola espléndida... Sirenas diferentes, para adornar los broches y los bolsos de unas chicas bien majas.

En otoño volverán los duendiñecos ¿qué sorpresas traerán esta vez?



miércoles, 22 de mayo de 2013

Videotutoriales de lana cardada: 1. Materiales y herramientas

Comenzamos con una serie de tutoriales en video para trabajar la lana cardada. Empezaremos con las técnicas más básicas y poco a poco iremos realizando proyectos más complejos.


En este tutorial aprenderemos sobre los diferentes tipos de lana, sus diferencias y sus usos. También las herramientas que vamos a utilizar con los dos principales métodos de afieltrado (en húmedo y en seco) y una pequeña descripción visual de los términos que utilizaremos en futuros tutoriales.

Podeis preguntar en nuestro Facebook o en los comentarios si tieneis alguna duda, agradecemos el feedback y las críticas constructivas para ir mejorando poco a poco.

¡Nos vemos en el Desván!

jueves, 16 de mayo de 2013

Familias del mundo.


Un poco de nostalgia por aquí.... ¿Quién no recuerda las cartas del niño bantú y la abuela esquimal? Encontramos una baraja incompleta al ordenar un armario, pero me daba tanta pena tirarlas... Quizá tuvieran una segunda vida, decorando algún otro objeto.
¿Por qué no una bandeja? Para poner una merienda de pan y chocolate quizás... ¡Pues manos a la obra!



El lunes, por ejemplo, seleccionamos de la baraja nuestras cartas favoritas. Yo soy un poco cuadriculada para estas cosas: Intenté que hubiera la misma representación de cada miembro de la familia, y que la representación étnica fuera igualitaria, jajajaja, pero lo podéis hacer como queráis.
Las pegamos al fondo de una bandeja de madera, del tamaño que nos guste más, con cola blanca un poco rebajada con agua, y también las cubrimos por encima con una brocha mojada en este mismo material. Dejamos secar.
El martes nos ocupamos de los bordes de las cartas, que son el punto más debil y por dónde se pueden levantar accidentalmente, así que nosotros lo solucionamos haciendo una especie de "marcos" o cuadrícula que cubría estos bordes, con una masilla epoxi de dos componentes. Podeis hacerlo con Patex, por ejemplo, pero en las tiendas de modelismo venden otras que no secan tan deprisa, y para este tipo de cosas son más adecuadas. La dejamos que se seque bien.
El miércoles pintamos la masilla de un color que combine con la madera y las cartas. Nosotros elegimos cobre, para acabar de darle ese aire retro de casa de la abuela (¿recordais esos vasos de latón?) Una vez más, dejamos secar.


El jueves le damos dos capas de barniz mate de poliuretano, para que resista bien el trote que pensamos darle....
¡Y el viernes ya podemos estrenar nuestra bandeja!





sábado, 11 de mayo de 2013

Fujur y Atreyu

¿Habeis leido la historia interminable? Es un libro que se disfruta a cualquier edad, pero cuando se lee de niño es verdaderamente mágico. He querido representar en este móvil a dos de sus protagonistas: Atreyu, el valeroso portador del Auryn, y Fujur, el dragón blanco de la suerte.


Fujur mide unos 50 cm de la cabeza a la cola, y fue un reto interesante el hacer que pareciera un dragón tal y como se describe en el libro (el de la película me parece demasiado "perruno"


Me ayudó el haber modelado ya algun dragón en arcillas poliméricas (¡gracias Lady Aguja!) y el conocer un poco la anatomía del cráneo de distintos animales, porque esta técnica se parece más al modelado que a la costura.


El resto del cuerpo tiene un esqueleto de limpiapipas sobre el que se va afieltrando la lana. Esto hace que pueda cambiar ligeramente de postura y le añade algo de resistencia. Probé a hacerle garras, pero no me convencieron nada. Al final se quedó con las patas simples, para acentuar la sensación aérea.


Le di mucha importancia a la cresta, (algo inspirada en Haku) Quería que fuese también blanca, para ser fiel a la descripción (es un dragón blanco de la suerte, y cualquier otro color le habría robado protagonismo) pero con los reflejos irisados. Estoy bastante orgullosa del resultado, aunque no se aprecia del todo en las fotos.


En cuanto a Atreyu, está hecho con la misma técnica que otros muñecos que os he enseñado. También puede cambiar de postura, y tras mucho dudar, lo fijé con aguja e hilo al cuello del dragón. Dado que es un móvil decorativo, mejor que nos aseguremos de que no se caiga. El Auryn (el amuleto que es un personaje más de la historia) está hecho afieltrando con hebras sobre el pecho.


Los dos personajes van montados con hilos sobre una rama recogida en el campo, que se cuelga con una cinta de raso dorada. Otras veces he colgado con cordón de cuero, y me siento más cómoda con el resultado. Quería que quedara "majestuoso", pero el acabado no me convenció  al cien por cien. La próxima vez probaré con cola de ratón.


Estos ñecos realmente van a Fantasía, pues se quedan a vivir en casa de una gran familia de lectores, al rincón de los cuentos más maravilloso que podais imaginar...pero eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión