viernes, 15 de agosto de 2014

Tutorial: Cómo hacer un degradado de color

La lana es un material muy versatil que nos sirve como materia prima de escultura o pintura. El tutorial que os traemos hoy utiliza esta faceta de pintura, y describe un método para una técnica que es imprescindible dominar para hacer cuadros o embellecer objetos tridimensionales en lana cardada.
Muchas veces queremos hacer una transición suave entre tonos, o un aclaramiento gradual de un color. Ésta es la manera en la que nosotros lo hacemos:

Una parte muy importante de este proceso es la elección de colores.


 La combinación de la izquierda es una secuencia de tonos fríos, ordenados de oscuro a claro y armoniosos a la vista, y sin embargo no es lo que buscamos. Seguro que todos sabéis señalar al "intruso" que se sale de la gama. Buscamos el mismo tono aclarándose gradualmente. En función de lo grande que sea la superficie que queremos cubrir elegiremos de 3 a 5 colores de lana.


Ayuda mucho sobre todo al principio marcar en la superficie donde vayamos a hacer el degradado (un rectángulo de fieltro en este caso), los límites de cada color. No hace falta que sean rectos, podemos hacer ondas o inclinaciones. Si que es conveniente que a cada color le asignemos una superficie similar.


Comenzamos a aplicar el color más oscuro con la aguja fina, para no dejar agujeros en la superficie.


Continuamos aplicando los demás, de forma que nos queden las bandas de color definidas en sus bordes. Damos una pasada de afieltrado a toda la superficie con nuestra aguja fina, para evitar que las fibras se desprendan.


Vamos a comenzar a hacer el degradado. Lo primero que tenemos que hacer es separar unas fibras de nuestra madeja, del tono más oscuro, de forma que nos quede una capa transparente pero homogénea (observad como se transparentan mis dedos en la fotografía)


Tenemos que colocar este "velo" sobre la mitad de la superficie del segundo tono (la que está mas cercana al más oscuro). Sujetamos con la aguja las fibras que acabamos de colocar y separamos más fibras de la madeja si nos queda límite entre el primer y el segundo tono sin cubrir. Ahora hacemos lo mismo con el segundo y el tercer tono. Siempre cubrimos la mitad de la zona del que es un tono más claro que él. En este ejemplo de cuatro tonos, con el cuarto no lo hacemos, porque no hay otro más claro. Damos una pasada de afieltrado con la aguja por toda la superficie para sujetar bien las fibras.
En superficies muy pequeñas con esto es suficiente para dar efecto de degradado.


Para superficies mayores o degradados más sutiles, podemos hacer otra pasada, esta vez comenzando desde el cuarto tono (el más claro), sacando una capa de fibras de su madeja, y superponiéndolas sobre la mitad de la zona que ocupa el tercero (ahora es un poco más difícil distinguir el límite). Repetimos con el tercer y segundo tono.
Y ya tenemos nuestro degradado. No olvideis asegurarlo bien afieltrando con la aguja.
Podéis utilizarlo como fondo para otros detalles, como hicimos nosotros en nuestra cajita del fondo del mar
¿Os animáis a probar?

lunes, 11 de agosto de 2014

Cubretazas celtas

Aunque hace mucho calor y no apetece mucho tomarse un té calentito, queremos enseñaros estos cubretazas con motivos de nudos celtas, hechos a la medida de las tazas favoritas de sus destinatarios.
Como veis, una es más grande y de boca más ancha, mientras que la otra es más estrecha y alta.
Para la más grande hicimos un «árbol de la vida», en verdes y marrones y ribeteado en negro.
Para la más pequeña, un ave Fénix en granate y turquesa.
Aunque son figuras típicas de la simbología celta, estos diseños están creados específicamente para este trabajo.
El fieltro que hemos usado como base es un fieltro comercial en color natural (no está teñido) de 3mm de grosor que nos encanta como material por su versatilidad. Ya os enseñaremos alguna otra cosilla que hemos hecho con el...

jueves, 7 de agosto de 2014

Tutorial: Cómo hacer rastas falsas con lana cardada.

Hoy, a petición de una lectora os enseñamos dos formas sencillas de hacer rastas para un disfraz o caracterización. Si sólo quereis dos o tres de adorno, podeis sujetarlas en una horquilla de clip o pasador. Si quereis todo el pelo, utilizad un gorro de un color lo más parecido posible al de la lana para hacer una peluca, o cosedlas a lo largo del borde de un gorro ancho tipo rastafari.


Los materiales que vamos a usar son:
-Lana cardada (mejor) o peinada del color o colores elegidos (para un resultado más natural es mejor mezclar dos o tres colores con unas cardas manuales. Si no tenéis cardas, podéis utilizar dos cepillos para perros, aunque al ser más pequeños tardaréis más.)
-Cordón de algodón
-Agua caliente (lo más caliente que aguanteis sin quemaros) y fría (con hielos)
-Jabón líquido pH neutro
-Aguja de afieltrar
-Espuma
-Tijeras


Comenzad cortando trozos de cordón de la longitud deseada +5cm para fijarlas al gorro o a la horquilla.
Empezando por un extremo, enrollad la lana cardada en torno al cordón. Fijad con la aguja de afieltrar y seguid poniendo trozos de lana en las zonas donde sigáis viendo el cordón.


Continuad hasta que tengáis cubierta la longitud entera del cordón salvo 2 o 3 cm en un extremo. Si queréis una rasta gruesa, cubrid con una segunda capa.


La primera forma de hacer las rastas es afieltrar directamente con la aguja sobre la espuma, girando la rasta continuamente para mantener la sección redonda. Tened especial cuidado en la punta, para que el cordón interno quede totalmente cubierto.


Si queréis acelerar un poco el proceso, en lugar de afieltrar sólo con la aguja, una vez fijada la lana sobre el cordón podéis hacer un afieltrado en húmedo. Empezad sumergiendo la rasta en el agua caliente. Poned un poco de jabón y repartidlo bien con la yema de los dedos por toda la superficie.


Como si os frotarais las manos de frío, pero sin ejercer apenas presión, id rodando la rasta entre las palmas de vuestras manos. Variad continuamente la zona en la que estáis ejerciendo la presión, para que el grosor se mantenga homogéneo. Poco a poco, id incrementando la presion que ejerceis.

Cuando estéis satisfechos con el grosor y superficie que tiene vuestra rasta, sumergidla 5 o 6 veces en ciclos de agua fría y agua caliente, manteniéndola 8 o 10 segundos en cada uno.


Y...¡dejadla secar al sol! (o sobre el radiador)

¿Os ha sido útil este tutorial? Nos encantaría ver las fotos de vuestros disfraces o complementos, podéis enviarlas a eldesvandelosnecos @ gmail.com

viernes, 1 de agosto de 2014

En Australia

Paseando por lejanos parajes y conociendo a sus curiosos habitantes...


Marcos va a nacer en cualquier momento, y su mama ha preparado para él varios detalles amorosos con animales australianos. Nos pidió una caja de música sobre el mismo motivo, y le propusimos una idea con los más conocidos. A ella le gusta especialmente el wombat, así que acordamos incluirlo también.
Y así ha sido el resultado...

Un koala trepando en su eucaliptus, con su naricilla característica.


Un ornitorrinco saliendo del agua, apoyado en una roca.


El wombat prometido, que nos ha salido curioso, y cotillea desde el tronco.


Y por último, una cangura con su bebe, ya grandecito, que parece muy a gusto acurrucado en la bolsa de su mama.


A propósito de este último, os contamos una curiosidad: La primera postura planteada, que veis en esta última foto, no nos convencía por completo, y decidimos cambiarla bastante, deshaciéndolo y haciéndolo de nuevo. No siempre sale todo bien a la primera...Afortunadamente, esta técnica nos permite corregir estos detalles.


¿Y a vosotros, qué animal os gusta más?