jueves, 1 de octubre de 2015

Un Fujur de peluche

“- ¿Cuántas cosas puedo desear?

-Las que tú quieras. Y cuántas más desees más esplendorosa será Fantasía.

-¿De verdad?

-Intenta y verás.” 


Este embalaje, que aquí veis aún sin terminar, era para Martina. Dentro contenía un regalo para su cumpleaños, basado en la película de la Historia Interminable...




...y en Fujur, el Dragón de la suerte, y su personaje favorito. Su mama quería regalarle un peluche para jugar, y a ello que nos pusimos. Es un poquito más peludo que el de la película, pero se le parece mucho, ¿No creéis?
Los ojos son de arcilla polimérica, las orejas de fieltro de 3mm y está afieltrado sobre una armadura de alambre para poder cambiar de posición. El pelo se aplicó mechón a mechón para dar el efecto natural.

A ella le encantó, ¿Y a vosotros?

lunes, 7 de septiembre de 2015

Grulla siberiana (Grus leucogeranus) y Cernícalo común (Falco tinnunculus)

¡Hola amigos del Desván!
¿Habeis disfrutado del verano? Desde aquí esperamos que si, y que hayáis cogido fuerzas suficientes para el nuevo curso, uno más que os abrimos la puerta de nuestro rinconcito.



Hoy queremos enseñaros dos encargos muy especiales, porque los clientes además son amigos. Nos pidieron dos aves muy concretas, una grulla siberiana con parche y corbata y un cernícalo primilla. Pero no eran de adorno, jejeje, eran para complementar su disfraz para un rol en vivo ambientado en las novelas de la materia oscura (de Phillip Pullman) y en las que se ambientó también la película de "La Brújula Dorada".

En este mundo steampunk  el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal, el daimonion. Éste puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el daimonion deberá elegir un aspecto definitivo.



Esta es Leina la grulla siberiana con su parche y corbata a juego con el de su humano, un croupier ruso jejejeje. Mirad qué impresionante con todo el disfraz...


Y este es el cernícalo, más pequeño de tamaño pero más complejo por el tipo de plumaje...



Mirad como complementaba el traje de Elena, que es preciosa por dentro y por fuera...



Y la duendecilla, cómo no, tampoco se quiso perder el achuchar un rato a los pajaritos. Ya sabeis que en nuestro Desvan se trabaja rodeado de duendes...


¡Feliz vuelta al cole a todos!

domingo, 7 de junio de 2015

Teatrillo de mesa: Animales de la granja


¡Bienvenidos a la granja! ¿Queréis conocer un poco más de cerca a estos curiosos animales?
Desde que hicimos el taller con Tamara Chubarovski hemos estado pensando e imaginando cómo adaptar este recurso tan valioso que son los teatrillos de mesa a nuestro propio estilo. Una de las cosas que nos pareció que podíamos cambiar fácilmente (por nuestra propia formación) eran los patrones para realizar las figuras de los animales. Hoy os enseñamos el resultado del primero de los cuentos que hemos preparado.


Ésta es la gallina, que está muy tranquila descansando... Hasta que al poner un huevo se pone tan contenta, que empieza a cantar y a armar alboroto...

(La gallina está hecha con un patrón propio muy sencillo. La única dificultad que presenta es la colocación de la cresta y las barbillas rojas, ya que son muy pequeñas, pero es algo muy accesible. Si queréis comenzar a hacer animales de fieltro, es una buena forma de comenzar)


...y el pícaro zorro decide que puede ser un buen desayuno, así que se la lleva...

(Nos costó mucho encontrar un patrón de zorro que nos gustara y que mantuviera el estilo del resto de los animales. Nuestros intentos no nos convencían demasiado, y no queríamos "perder" mucho tiempo desarrollando un patrón que íbamos a usar pocas veces. Al final lo compramos aquí y nos dio un resultado estupendo. Una tienda muy recomendable. Una feliz coincidencia involuntaria hizo que por las medidas del zorro y la gallina, y los limpiapipas que sujetan sus patas pueda "agarrar" autónomamente a la gallina para llevársela, lo que mejora la puesta en escena del cuento y facilita la labor del manipulador)


...pero el pato, lo ha visto todo y sabe como puede ayudar...

(El pato también es un patrón propio, muy similar a la gallina, salvo por la pieza de la espalda y la forma del pico)


...así que va volando a avisar al cerdo...

(El cerdo está hecho mediante el patrón de este libro, sólo cambiando la posición de las orejas)


...que va a avisar a la oveja...

(La oveja utiliza la base del patrón de oveja del mismo libro que el cerdo, pero adaptándolo para que sea una oveja churra en vez de merina. Las orejas están patronadas por nosotros, además de cambiar el color del cuerpo y la extensión de la lana)


...que a su vez llama a la vaca...

(Este es un patrón propio que utiliza la idea y piezas accesorias, como las ubres o el morro del que aparece en el libro. Lleva mucho trabajo, pero merece la pena. Estamos muy contentos del resultado)


...y la vaca llama al caballo...

(Para el caballo intentamos utilizar un patrón de cebra ampliándolo, pero el resultado no nos convence del todo....hay que trabajar más en él)


...y el caballo entonces avisa a la granjera, a quien se le ocurre hacer mucho ruido, ¿conseguirán así salvar a la gallina? ¡Si! porque el zorro se tapa las orejas con las patas, y la gallina aprovecha para escapar...y por supuesto agradece a todos los animales que la hayan salvado.

(Y por último la granjera, que está hecha en lana cardada con el sombrero, el delantal y la pala cosidos en fieltro, muy en nuestro estilo, que ya conocéis)

Esperamos que os haya gustado nuestra granja, quizá algún día podáis verles actuar...

jueves, 7 de mayo de 2015

Videotutoriales de lana cardada: 3. Técnicas básicas: Palitos.

Hacía mucho que no compartíamos con vosotros un tutorial en vídeo de las técnicas básicas para trabajar la lana. Hoy os traemos la tercera parte (Podéis recordar aquí la primera y la segunda)
En ella aprenderemos a realizar palitos o varitas de lana afieltrada rígidos, que podemos utilizar para muchas más cosas de las que os imagináis. Fijaos en el nidolas anémonas, o los gorros de estos antiguos trabajos.
Hemos preferido no cortar y editar partes del vídeo, aunque alguna parte se haga un poco pesada, para que vierais que el proceso total sólo nos lleva unos minutos. Os dejamos con el tutorial.




Esperamos que os haya gustado. Vuestros comentarios y sugerencias nos ayudan a mejorar crear más contenidos, ¡recordadlo! También podéis preguntarnos lo que queráis en nuestro facebook
¡Nos vemos en el Desván!

miércoles, 29 de abril de 2015

Stitched Safari.18 adorable animals to make with felt. Tomomi Maeda. (Libro)


A mi me encanta afieltrar, pero soy consciente de que requiere un material específico al que no siempre podemos acceder facilmente. Como el objetivo del Desván es que no dejeis de hacer juguetes artesanales y objetos creativos, hoy os traemos una opción mucho más accesible, ya que los animales de este libro están hechos cosiendo con fieltro, una técnica mucho más extendida y sencilla.


Como veis, el libro incluye una amplia muestra de animales (en su mayoría mamíferos y algún ave), tanto domésticos como silvestres y aproximadamente en la misma escala de tamaños (algo que se agradece mucho si se van a hacer varios para jugar). Además en muchos casos incluye patrones para hacer el adulto y la cría, varias posturas, razas, etc.
Como muchos de nuestra biblioteca está en inglés (aquí explico por qué) y es de tapa blanda, la encuadernación no permite mantenerlo muy abierto para consultar las instrucciones pero es muy resistente, tamaño medio, vertical ancho y unas 127 páginas. La autora es Tomomi Maeda, de la cual no he podido averiguar mucho, tiene otro libro de vegetales que no está traducido al inglés.

El libro incluye patrones para hacer:

-Elefantes (adulto y cría)
-Jirafas (adulto y cría)
-Gorila
-Cebra
-Canguros (Macho y hembra con cría en la bolsa)
-Rinoceronte
-Panda
-Cabra
-Oveja
-Vaca (adulto y cría)
-Cerdo
-Conejos (dos posturas)
-Perros (dos razas)
-Gatos (dos posturas)
-Pingüino
-Osos polares (adulto y cría)
-Delfín
-Flamenco


Al principio encontramos una presentación de cada animal, con varias fotografías para apreciar bien todos los detalles...


A continuación, los apartados comunes en este tipo de libros, con las técnicas básicas, materiales, herramientas y trucos que facilitan el trabajo.


Una cosa que me ha gustado particularmente es que, como casi todos los animales siguen un esquema bastante parecido, hace un paso a paso muy detallado con fotografías de uno de ellos (elefante)


Y después ya explica un poco más resumido, con esquemas y medidas, cada uno. En este caso, he elegido hacer el cerdito. Lo he realizado siguiendo las instrucciones al pie de la letra, unicamente he desplazado un poco las orejas (porque la autora probablemente pensaba en un chesterwhite y a mi me gusta más el landrace, jejejeje.). Las indicaciones son claras, las medidas exactas y los patrones muy correctos. Vienen en una hoja desplegable al final del libro, para calcar o fotocopiar.


Sin embargo, las proporciones de algunos animales no me parecen correctas. Especialmente en el caso de mamíferos cuadrúpedos muchos tienen el cuello muy corto. Y no es un error, porque el patrón encaja de maravilla y sin embargo la proporción es incorrecta. Sobre todo en animales que tienen cuellos medianos a largos (canguros, vacas, cebra) mientras que en el cerdo o el rinoceronte por ejemplo, no sucede esto. Con un poco de experiencia no es difícil utilizar el patrón de base para dibujar uno propio, con las proporciones más acordes, pero no es algo que esté al alcance de alguien que se aproxima por primera vez a este tipo de trabajo. Aunque quizá yo por deformación profesional veo más estos defectillos...
En resumen: Un libro muy completo y adecuado para iniciarse en la confección de animales de fieltro cosido.

Título | Stitched Safari. 18 adorable animals to make with felt. 
Autor | Tomomi Maeda.
Editorial | David & Charles (D&C)
ISBN | 978-1-4463-0265-1
Precio | 22.99 $

Actualización (7/06/15): Aquí podéis ver el teatrillo que hemos montado nosotros utilizando algunos patrones de este libro.

lunes, 6 de abril de 2015

Talleres de Primavera

Estos días los árboles, arbustos y plantitas están muy ocupados con sus brotes y hojas nuevas, pero nosotros no nos hemos quedado atrás. Mirad que de cosas bonitas hemos hecho. ¡Recordad que el plazo de estos talleres sigue abierto! así que si os apetecen, no os quedéis con las ganas y contactad con nosotros.
Esta primavera hemos hecho algunos talleres de hadas colgantes para decorar. Es un taller que nos gusta mucho porque es muy creativo. Es increible ver como van apareciendo las haditas, cada una con su propia personalidad.


 Las hadas de este taller salieron muy bien, las alumnas aprendieron enseguida los trucos de la técnica, y ¡parecía que llevaban toda la vida haciéndolo!.


En este otro grupo se mezclaron alumnas de diferentes generaciones. Otro taller divertido para compartir en familia.


Y aquí los espectaculares resultados...


Hada de la Primavera y Hada del Hielo, de nuestras alumnas más jóvenes (de 8 y 9 años)..


Hada de los Niños, otra Hada de la Primavera, Hada de la Maternidad, Hada de los Animales, y con las prisas de la foto corté al Hada pelirroja de las Flores, ¡lo siento!


Dos de nuestras alumnas ya tenían algo de experiencia. Mirad qué brujitas buenas tan lindas habían hecho en otro taller anterior al nuestro...


Y estrenamos el taller de cuentos de tela, con unas alumnas de lujo. Es un taller con un resultado espectacular, pero que necesita muchísimo trabajo, a lo largo de dos tardes con nosotros, y acabando el trabajo en casa.


El trabajo de planificación es muy importante, así como marcar y cortar todas las plantillas...


Una alumna hizo fotos de cada paso y creó estos apuntes para repetirlo.


Hay que coser a festón unas cuantas piezas, afieltrar cada dibujo.


Y poco a poco, va apareciendo la historia. En la portada podemos dar rienda suelta a la creatividad. Ir formando las ramas y el tronco libremente es muy divertido.


Y mirad qué maravilla de libros. En esta foto aún les falta algún toquecillo final, pero ya se aprecia el buen resultado. Un regalo precioso para los niños.


¿Y vosotros, cuándo os animáis? :)

martes, 17 de marzo de 2015

Amanecer en la sabana

                           

El trabajo que os enseñamos hoy es un regalo personal para una Mujer Valiente con mayúsculas. Una de esas personas que hacen que el planeta sea día a día un lugar mejor para los que vivimos en él, que buscan abrirse camino sin pisar a nadie, y que tejen redes que sostienen a tanta gente, que sostienen al mundo.
Tiene un hijo que se llama Gael, que ha nacido en Bolivia pero se ha gestado escuchando el corazón de su mama latir aún por África. Ella nos pidió un paisaje africano, y de nuestra cosecha salió el que fuera un amanecer, y el que fueran elefantes los protagonistas.
Amanecer porque todo comienzo implica un sueño de futuro y también una consciencia. Elefantes...bueno, ellos saben por qué. 


Aún así quisimos que el paisaje fuera el verdadero protagonista. Es una caja de música bastante plana en comparación con otras que hemos hecho, casi un cuadro. Y sin embargo, el color, sobre todo del cielo está muy cuidado para conseguir todos los matices. Aprendemos tanto con cada trabajo...somos muy afortunados.


¿Creeis que hemos conseguido captar una pequeñísima parte de la luz de África?

viernes, 6 de marzo de 2015

Seres imaginarios

Hoy os queremos enseñar dos trabajos muy distintos que entregamos hace mucho, pero que no habéis visto aún.
El primero es una pequeña escultura blanda de dos marcianos más adorables que temibles que vienen a visitarnos en su platillo volante...

Toda la base está construida con bolas de lana y fieltro de 3mm. El marciano morado lleva una estructura interna de alambre que hace que su ojo pueda cambiar de posición para ver mejor este nuevo planeta. Los ojos son de vidrio.




El otro trabajo que queremos enseñaros fue uno de los primeros encargos que hicimos. Es una caja de música para la que la única indicación era reflejar algún ser de la mitología astur.
Elegimos al Trasgu porque nos parecía muy reconocible, con su gorro rojo y su agujero en la mano. La casa nos quedó bastante "asturiana" ¿verdad? Esperamos que Pedro lo disfrute mucho.

D’un trasgu una pastora 
ta namorada y fartúcalu a tortos, 
lleche y cuayada, 

ye persabío 
que n’amores nun cuenta 
lo establecío.

lunes, 16 de febrero de 2015

Taller de Cuentos y Teatrillos de mesa con Tamara Chubarovski


Este último fin de semana asistimos a este taller de Tamara Chubarovski en Torrelodones. Ya habíamos ido a otro taller con ella este otoño, sobre rimas y juegos de dedos (quizá la parte de su trabajo que es más conocida) y nos gustó mucho. Aunque nos interesa más la parte lúdica que la terapeútica (que en su trabajo están intrínsecamente unidas) aprendimos mucho y lo ponemos en práctica desde entonces.
Este otro taller, del que vamos a hablar hoy trataba sobre la escenificación de cuentos sencillos con títeres de mesa, principalmente dirigidos a niños de 2 a 5 años, aunque como vimos en el taller, son recursos que van creciendo con los niños, y pueden continuar funcionando con niños algo más mayores si nos ayudan con la puesta en escena, música, etc. Este tipo de teatrillos está muy ligado al teatro, ya que los mismos cuentos pueden servir para representar con los niños como actores, siempre de forma colectiva y muy minimalista. Además de la diversión y la satisfacción al poder participar, y la parte rítmica y rimada les ayuda mucho en el desarrollo del lenguaje.


El taller estaba dividido en tres partes: La parte más teórica, que además del tipo de cuentos indicados y el por qué de este tipo de recurso narrativo, incluía rimas y canciones de introducción y cierre. A continuación, prácticas de teatrillos, para las que nos dividimos en grupos y pudimos experimentar de primera mano las dificultades que pueden aparecer al llevar "a escena" un cuento leído, y también las ventajas y facilidades que da al propio narrador el apoyo visual que ofrecen las marionetas; y por último, la confección de una figura sencilla, adecuada para este tipo de teatrillos.


Yo me había comprado en el anterior taller su libro "Cuentos para ver, oir y sentir" y la parte teórica me sonaba bastante, ya que consistió en un resumen de lo que expone más detalladamente en este libro. Aún así, practicar con ella las rimas en directo es mucho más efectivo que hacerlo por otro medio, y el poderle hacer preguntas concretas (y escuchar las aportaciones útiles de las compañeras de taller) es algo que siempre se aprecia.



Gracias a Beatriz Alberquilla por cedernos amablemente las fotos
La parte de la práctica se me hizo algo escasa. Eché de menos ver un teatrillo representado por ella, y quizá algo más de trabajo en los grupos con el material en las manos. Cómo trabajar uno mismo con todos los personajes a la vez, cómo asistir a niños pequeños que te ayuden a mover los títeres... ese tipo de cosas. Aún así, disfruté como una enana, tanto cuando actuó nuestro grupo, como de espectadora. Hubo también un momento muy emotivo en el que gracias a Ania (la maestra de la Casita del Jardín) pude escuchar de nuevo una canción que llevaba muchísimo tiempo sin oir, y que me hizo sentir por un momento otra vez niña en el jardín de infancia. Es una canción para cubrir el teatrillo una vez terminado, o para cerrar un cuento narrado. Dice así:

Ya viene la Madre Noche
Con silencio y oscuridad,
Arrulla el viento al animal
Con su tranquilo susurrar.

Cierra el capullo
de la cansada flor.

Y duermes tu, y tu, y tu...



La última parte del taller consistió en coser un pequeño títere de mesa (una figura humana), con la técnica también explicada en el libro, con lana, fieltro y tela de algodón. Tamara intenta hacerlo de la forma más sencilla posible, para que cualquiera vea que es capaz de hacerlo, y eso es algo loable. Pero aún así, creo que también por ir cortos de tiempo, en mi opinión fue la parte más floja del taller. Se nota que su especialidad es más la puesta en escena que la confección de los elementos, y en un taller con el tiempo limitado, como es lógico, no da tiempo a una explicación pormenorizada. Supongo que otros asistentes aprovecharían más que yo esta parte (hay que tener en cuenta que no todos partimos del mismo lugar) pero yo hubiera preferido reservar el tiempo que estuvimos cosiendo a hacer más rimas y más teatrillos y poder profundizar un poco más en esa formación y trabajo internos del narrador que al final se reflejan en su trabajo con los niños, y quizas en otro taller diferente hablar de la creación de figuras humanas y animales para teatrillos, y sus diferentes técnicas.


Aún así, es un taller totalmente recomendable, tanto para maestros como para padres, abuelos y todo aquel que trabaje con niños pequeños. Tamara es muy cálida y cercana, y una gran profesional. Espero que nos volvamos a ver pronto.

Actualización (7/06/15): Aquí podéis ver el teatrillo que hemos montado nosotros