Este último fin de semana asistimos a este taller de
Tamara Chubarovski en Torrelodones. Ya habíamos ido a otro taller con ella este otoño, sobre
rimas y juegos de dedos (quizá la parte de su trabajo que es más conocida) y nos gustó mucho. Aunque nos interesa más la parte lúdica que la terapeútica (que en su trabajo están intrínsecamente unidas) aprendimos mucho y lo ponemos en práctica desde entonces.
Este otro taller, del que vamos a hablar hoy trataba sobre la escenificación de cuentos sencillos con títeres de mesa, principalmente dirigidos a niños de 2 a 5 años, aunque como vimos en el taller, son recursos que van creciendo con los niños, y pueden continuar funcionando con niños algo más mayores si nos ayudan con la puesta en escena, música, etc. Este tipo de teatrillos está muy ligado al teatro, ya que los mismos cuentos pueden servir para representar con los niños como actores, siempre de forma colectiva y muy minimalista. Además de la diversión y la satisfacción al poder participar, y la parte rítmica y rimada les ayuda mucho en el desarrollo del lenguaje.
El taller estaba dividido en tres partes: La parte más teórica, que además del tipo de cuentos indicados y el por qué de este tipo de recurso narrativo, incluía rimas y canciones de introducción y cierre. A continuación, prácticas de teatrillos, para las que nos dividimos en grupos y pudimos experimentar de primera mano las dificultades que pueden aparecer al llevar "a escena" un cuento leído, y también las ventajas y facilidades que da al propio narrador el apoyo visual que ofrecen las marionetas; y por último, la confección de una figura sencilla, adecuada para este tipo de teatrillos.
Yo me había comprado en el anterior taller su libro "Cuentos para ver, oir y sentir" y la parte teórica me sonaba bastante, ya que consistió en un resumen de lo que expone más detalladamente en este libro. Aún así, practicar con ella las rimas en directo es mucho más efectivo que hacerlo por otro medio, y el poderle hacer preguntas concretas (y escuchar las aportaciones útiles de las compañeras de taller) es algo que siempre se aprecia.
|
Gracias a Beatriz Alberquilla por cedernos amablemente las fotos |
La parte de la práctica se me hizo algo escasa. Eché de menos ver un teatrillo representado por ella, y quizá algo más de trabajo en los grupos con el material en las manos. Cómo trabajar uno mismo con todos los personajes a la vez, cómo asistir a niños pequeños que te ayuden a mover los títeres... ese tipo de cosas. Aún así, disfruté como una enana, tanto cuando actuó nuestro grupo, como de espectadora. Hubo también un momento muy emotivo en el que gracias a Ania (la maestra de
la Casita del Jardín) pude escuchar de nuevo una canción que llevaba muchísimo tiempo sin oir, y que me hizo sentir por un momento otra vez niña en el jardín de infancia. Es una canción para cubrir el teatrillo una vez terminado, o para cerrar un cuento narrado. Dice así:
Ya viene la Madre Noche
Con silencio y oscuridad,
Arrulla el viento al animal
Con su tranquilo susurrar.
Cierra el capullo
de la cansada flor.
Y duermes tu, y tu, y tu...
La última parte del taller consistió en coser un pequeño títere de mesa (una figura humana), con la técnica también explicada en el libro, con lana, fieltro y tela de algodón. Tamara intenta hacerlo de la forma más sencilla posible, para que cualquiera vea que es capaz de hacerlo, y eso es algo loable. Pero aún así, creo que también por ir cortos de tiempo, en mi opinión fue la parte más floja del taller. Se nota que su especialidad es más la puesta en escena que la confección de los elementos, y en un taller con el tiempo limitado, como es lógico, no da tiempo a una explicación pormenorizada. Supongo que otros asistentes aprovecharían más que yo esta parte (hay que tener en cuenta que no todos partimos del mismo lugar) pero yo hubiera preferido reservar el tiempo que estuvimos cosiendo a hacer más rimas y más teatrillos y poder profundizar un poco más en esa formación y trabajo internos del narrador que al final se reflejan en su trabajo con los niños, y quizas en otro taller diferente hablar de la creación de figuras humanas y animales para teatrillos, y sus diferentes técnicas.
Aún así, es un taller totalmente recomendable, tanto para maestros como para padres, abuelos y todo aquel que trabaje con niños pequeños. Tamara es muy cálida y cercana, y una gran profesional. Espero que nos volvamos a ver pronto.
Actualización (7/06/15):
Aquí podéis ver el teatrillo que hemos montado nosotros